Aula de Formación - New Web Moto y Vida

Asociación sin ánimo de lucro
Logo Asociación Registrado
Asociación sin ánimo de lucro
Asoc. Moto y Vida
Vaya al Contenido

Aula de Formación

El conocimiento es poder. La información libertadora
LA FORMACIÓN ES UN PILAR BÁSICO PARA LA SEGURIDAD VIAL


EJERCICIOS PRÁCTICOS DE CONDUCCIÓN

Si quieres aumentar tu habilidad y confianza en el control de tu motocicleta, debes poner en práctica estos ejercicios que te recomendamos. Siempre, claro está, que tengas un lugar adecuado para hacerlo, con amplitud necesaria, asfaltado y excluido al tráfico.
Debes empezar poco a poco y al nivel en que te encuentres cómoda/a, y aumentar la dificultad a medida que ganes habilidad y confianza.
En el documento que podrás consultar o descargar en el siguiente enlace, tienes los ejercicios que te proponemos.  
Descargar el documento de formación relacionado.

FUNDAMENTOS DE LA TRAZADA DE CURVAS

Circular en recta no requiere grandes conocimientos técnicos de conducción. En cambio, la trazada de curvas es otra cosa, y es lo que marca la diferencia entre un piloto y otro.
Trazar una curva de forma correcta es garantía de seguridad, eficacia y diversión. Es con diferencia una de las maniobras que más compromiso requiere por parte del conductor, ya sea en aproximación, giro, transición o salida, y si lo hacemos bien tiene su recompensa.
En el documento que podrás consultar o descargar en el siguiente enlace, tienes las claves para hacer una buena trazada.  
Descargar el documento de formación relacionado.

TÉCNICA DEL CONTRAMANILLAR

Se escuchan muchas versiones y explicaciones, en ocasiones con mucho tecnicismo, que no aclaran suficientemente y de forma sencilla la técnica del contramanillar, y el por qué se lleva a cabo esa maniobra, que por otra parte es totalmente intuitiva y que la hacemos de forma inconsciente cada vez que tomamos una curva. Lo bueno es saber su mecanismo y aplicarla de forma consciente en el momento justo que decidamos para negociar una curva y llevar el control de nuestra moto allá donde queremos que vaya.
En el documento que podrás descargar en el siguiente enlace, podrás comprobar de forma clara la técnica del contramanillar.  
Descargar el documento de formación relacionado.


ESAS SEÑALES AMIGAS

Las señales de tráfico están para advertirnos de circunstancias y peligros que acechan en la carretera. Obedecerlas significa modificar o adaptar nuestro comportamiento con antelación para que nuestra conducción sea más segura. Principalmente hay tener en cuenta aquellas que nos advierten de algún PELIGRO con su forma triangular y su pictograma interior.
Una de las causas principales de muerte y heridos en el colectivo motociclista es la salida de vía en curvas. Para prevenirla no basta con limitar la potencia de las motos, es más bien cuestión de formación y concienciación para obedecer con sentido común y saber interpretar esas señales amigas.
Descargar el documento de formación relacionado.

LA VISTA Y LA MIRADA, CLAVE EN LA CONDUCCIÓN.

Una técnica básica que nos sacará de más de un apuro es sencillamente mirar correctamente cuando conducimos la moto.
Y cuando decimos que la mirada es fundamental lo decimos por algo. Pero... ¿cómo funciona?  Te damos las claves.
Descargar documento de formación relacionado.

USAR ADECUDAMENTE LA MENTONERA EN UN CASCO MODULAR.

¿Por qué nos ofrece el mercado un casco Modular con mentonera abatible?
Pues precisamente no es para circular con ella abierta porque incumplimos el protocolo de homologación del casco, y además, genera riesgos para nuestra integridad.
La mentonera abierta puede ser utilizada exclusivamente cuando estemos parados. NUNCA circulando. ¿Por qué?
En documento adjunto te lo decimos.
Descargar documento de formación relacionado.
Señal de Peligro Curva a Derecha
Punto atención de la mirada
Casco Modular Pantalla Abierta

ANIMALES EN LA CALZADA ¿CÓMO REACCIONAR?

Los animales sueltos sin control, salvajes o no, o aquellos que son abandonados en la calzada tras el atropello, generan un grave riesgo para la circulación vial, especialmente para el colectivo motociclista porque representa un obstáculo difícilmente salvable con consecuencias impredecibles.
Por ello, debemos adoptar ciertas precauciones, tanto para prevenir situaciones como para saber reaccionar adecuadamente en caso necesario.
En el archivo descargable tienes una recomendaciones que pueden ser de utilidad.
Descargar documento de formación relacionado.

CONDUCCIÓN EN GRUPO

Los fines de semana son los momentos elegidos por los amantes de la aventura en moto para salir a quemar adrenalina, y como somos animales de compañía, buscamos amigos que se unan para pasar una agradable jornada donde recorrer una ruta que a veces, lamentablemente, no acaba lo bien que desearíamos y dan al traste con las expectativas por culpa de malos hábitos o conductas inapropiadas que se podrían haber evitado con solo adoptar una simples normas de conducción en grupo que todo motero debería conocer.
Descargar documento de formación relacionado.
Animales en la calzada
Conducción en grupo
Ejercicio slalom con conos

CÓMO AFRONTAR UN SLALOM DE CONOS

Sortear conos es una práctica habitual en cualquier curso de conducción porque desarrolla fácilmente la habilidad y el manejo de la moto. También se lleva a cabo como prueba de habilidad para la obtención del permiso de conducción y otras pruebas de evaluación. Sortearlos correctamente es cuestión de técnica, práctica y habilidad, y es lo más parecido a ensayar trazadas de curvas.
¿Quieres saber cómo hacerlo?
Descargar documento de formación relacionado.

¿POR QUÉ SE ENTUMECEN LAS MANOS?

Después de algún tiempo conduciendo, empezamos a sentir hormigueo en las manos empezando por los dedos.
Unas manos entumecidas tienen peor tacto y reaccionan torpemente en caso de necesidad.
¿Por qué ocurre esto y cómo podemos evitarlo?
Descargar documento de formación relacionado.
Opresión nervio mediano
La fuerza del grupo unido (Cascos)
Placer de conducir

¿EL USO CORRECTO DEL CASCO?

Unas de las medidas de seguridad pasiva más importantes en la conducción de una motocicleta es el casco de protección. Un golpe en la cabeza puede originar consecuencias muy graves, incluso la muerte.
El casco debe ser homologado, de la talla correcta y utilizarlo debidamente abrochado para que cumpla con su demostrada eficacia en caso de caída o accidente con otro vehículo.
¿Sabes utilizarlo adecuadamente?
Descargar documento de formación relacionado.

¿ESTILOS DE CONDUCCIÓN?

Saber adoptar el estilo adecuado en cada momento según las circunstancias de la vía o el modo de conducción, deja de manifiesto la elegancia, calidad y experiencia del piloto.
En este articulo te explicamos los tres estilos de conducción, sus particularidades y dónde aplicarlos.
Descargar documento de formación relacionado.

LA MOTOCICLETA, UN MANUAL DE LA DGT

Es uno de los cuadernillos que desarrollan contenidos generales de Seguridad Vial publicados por la Dirección General de Tráfico. Está dedicado a la Motocicleta, donde habla desde su definitición, tipos de permisos de conducción, equipamiento oblogatorios y aconsejables, y algunos consejos básicos de conducción.
Descargar documento de formación relacionado.
Equilibrio de la motocicleta
Chaqueta de cordura
Postura de conducción

EL EQUILIBRIO EN LA MOTOCICLETA.

La motocicleta no tiene equilibrio estático, cuando está parada si no la sujetamos se cae. En cambio, si le imprimimos velocidad, más allá de 25 Km/h, aproximadamente, se mantiene por sí sola en equilibrio. ¿A qué es debido esto?
Son muchas las fuerzas físicas que intervienen en el equilibrio de una motocicleta y entenderlas nos hace comprender cómo se comporta en cada momento y cómo reaccionar.
Te lo explicamos todo en el documento adjunto.
Descargar documento de formación relacionado.

¿CUERO O CORDURA?

¿No sabes qué equipación comprarte?
Todo depende de tus pretensiones y principalmente de cómo usarás la motocicleta, si de forma ocasional para rutas cortas e intensas, para viajes largos turísticos... Tu forma de vivir la moto te dará las pistas claves.
Descargar documento de formación relacionado.

POSICIÓN DE CONDUCCIÓN

No se le da la importancia que merece el adoptar una correcta posición de conducción. En este artículo te explicamos qué aspectos debemos tener en cuenta para hacer más agradable el viaje y asegurar una correcta reacción si fuera necesario.
Descargar documento de formación relacionado.

ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE

Los primeros instantes son vitales, y debemos actuar correctamente no solo para proteger y auxiliar a las víctimas del accidente, sino también para los que les socorren no se conviertan en víctimas.
Debemos saber interpretar el código P.A.S. para saber qué hacer en esos momentos tan críticos. (Proteger, Avisar, y Socorrer)
Descargar documento de formación relacionado.
Responsabilidad accidentes
Asociación Moto y Vida
Escuela de Tráfico, Manzana 4 Casa 5
06800 Mérida (Badajoz)
Tlfno: 688917160  email: asociacionmotoyvida@gmail.com
www.motoyvida.es

Regreso al contenido