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AULA de FORMACION

Formación y concienciación, pilares básicos en la conducción segura.

Documentos de Formación

Esas Señales Amigas  
Para tomar una curva con seguridad requiere: una velocidad de aproximación acorde a su radio y una trazada correcta.  
Para valorar la maniobra con anticipación es necesario una información previa, bien por conocerla de antemano,
o bien a través de nuestras amigas las señales.
Las señales de peligro, de limitación o recomendación de velocidad y los paneles de balizamiento nos ofrecen información necesaria
para valorar esa curva desconocida y tomar la decisión correcta.   
En estos casos la experiencia cognitiva es un grado, y se adquiere a base de kilómetros y práctica. Por ello las  señales  son  fundamentales  para  aquellos  que  no  la  tienen,  pero…  ¿sabemos  interpretar correctamente las señales para salir airosos de la curva?
Todos los motoristas intuimos que podemos sobrepasar un poco los límites de velocidad establecido en las curvas, precisamente porque ocupamos menos espacio en el carril y ello nos da la capacidad de realizar una trazada más amplia que un vehículo de cuatro ruedas.
Pero también es verdad que la aproximación la solemos hacer a mayor velocidad aprovechando
la potencia de frenada debido al poco peso de nuestras monturas.
Si el cálculo no lo hemos hecho correctamente tenemos un problema Houston!

¿Qué quieren decir esos paneles de balizamiento?


Pues en primer lugar nos informa en la dirección que debo trazarla debido a sus flechas direccionales. Además, el primer panel me informa de la peligrosidad dependiendo si está compuesto por uno, dos o tres paneles superpuestos en función de la diferencia de velocidad de aproximación y la velocidad recomendada para tomar la curva, o dicho de otra forma, la intensidad de frenada que debo aplicar para reducir hasta la velocidad adecuada de paso por la curva. En muchos casos coincide con un giro más cerrado de la curva, pero no es la norma. Podemos encontrarnos con curvas muy cerradas con un solo panel; eso indica que la diferencia entre la velocidad de aproximación y la velocidad recomendada es mínima. Por contra, a veces una curva que no es tan cerrada está indicada por tres paneles; eso me informa que debo reducir considerablemente la velocidad si no quiero tener apuros.
Como norma, un panel se coloca cuando la recomendad difiere entre 15 y 30 Km/h. Dos cuando la diferencia es entre 30 y 45 Km/h. Y tres cuando la diferencia es mayor de 45Km/h

Así pues, para aclarar el tema, si circulo por una carretera cuyo límite de velocidad es de 90 Km/h y me encuentro con una curva balizada con tres paneles significa, que tengo que reducir la velocidad, hasta el punto de giro de la curva, más de 45 Km/h, o sea, en este caso, bajar hasta los 45 Km/h. Pues bien, como no vamos hacer cálculos según a la velocidad que me aproxime, para tenerlo claro cuanto mas  paneles más intensa debo hacer la frenada en la maniobra de aproximación.  ¡Ojito al dato!

¿Y qué pasa con las curvas enlazadas?
Pues existen también indicios en las señales que nos indican una succesión de curvas, o bien que se acaban. En este último caso, la señal de fin de prohibición de adelantamiento indica que el tramo curva finaliza y da comienzo un tramo recto, con lo cual puedo salir de la curva abriendo gas con confianza.      

                                       


La Vista y la Mirada    


Decimos que la mirada es fundamental en la conducción, pero... ¿sabemos cómo funciona?
En el archivo adjunto te damos las claves.



 

La mentonera en un casco modular



¿Está permitido legalmente circular con la mentonera levantada cuando usamos un casco modular?

De todos es sabido, que circular con la mentonera levantada en un casco modular no es seguro, pues deja al descubierto sin protección toda la cara y barbilla, ¿pero hasta qué punto es legal?  ¿Incumplimos alguna norma de tráfico?
Sobre este sentido hay bastantes opiniones vertidas en los foros de internet y nadie encuentra una respuesta adecuada.

En la vigente legislación de tráfico, no encontramos ninguna referencia que indique expresamente que sea ilegal, no obstante, el artículo 118-1 indica que, “deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados” ¿Qué significa esto?
Esta frase está abierta a muchas interpretaciones, se puede pensar que cuando el legislador dice “adecuadamente”, se está refiriendo exclusivamente a que lo debe llevar colocado en la cabeza y abrochado, cosa que hacemos cuando llevamos la mentonera levantada. También hay quien dice, que aunque lleves la mentonera levantada sigue siendo legal su uso, pues en ese caso, sería como llevar un casco Jet, que también están homologados.

Veamos el ejemplo del cinturón: en el artículo 117-1 el legislador dice que, “el cinturón de seguridad debe ir correctamente abrochado”. Y si llevándolo correctamente abrochado utilizo una pinza para aflojar la tensión, ¿Sería infracción utilizar dicha pinza o algún otro sistema que evite que el cinturón se ajuste al cuerpo? Sí. ¿Viene expresamente indicado en la legislación de tráfico? No. ¿Hay alguna pinza o sistema para este fin homologada en el mercado? NO, porque cambiarían las condiciones de uso por el cual fue homologado y anularía la eficacia del cinturón, que para ello debe ir ceñido al cuerpo. Esa es la conclusión a la que llegaron los ingenieros, que tras multitud de pruebas, homologaron el cinturón de seguridad en ciertas condiciones, y esas condiciones no incluían el uso de pinzas o sistemas que anulan la tensión de ajuste al cuerpo. Por ello, cuando te pillan los Guardias Civiles de Tráfico usando una pinza o similar te denuncian, y esa denuncia es admitida como infracción por la DGT y se te sanciona.

En el caso que tratábamos al principio, los cascos modulares y su mentonera, para pasar todos los ensayos de seguridad el fabricante lo hace con la mentonera cerrada y correctamente anclada, y por ello lo recomienda en sus instrucciones, es más, hace mención expresa que de no utilizarlo como se recomienda, no se hacen responsables de su eficacia. También hay que considerar el código de homologación: si lleva una P es integral y si lleva una J es Jet. Algunos cascos modulares pueden llevar ambos códigos (PJ) lo que significa, que puede desmontarse la mentonera y convertirse en Jet, pero nunca utilizarlo en circulación con la mentonera levantada. Si lleva instalada la mentonera se considera, a efecto de homologación, como un casco integral.

Si utilizamos el sentido común nos daremos cuenta, que en caso de accidente, llevando la mentonera levantada, además de no proteger adecuadamente nos puede perjudicar, llegando incluso a forzar una torsión grave del cuello tanto en sentido lateral como longitudinal, con lo que el daño que nos puede causar es mayor que si utilizáramos un Jet homologado. Ni que decir tiene que la posibilidad de que la mentonera se baje repentinamente mientras conducimos, supone un claro riesgo de distracción.
Por otra parte, hay que considerar la responsabilidad en cuanto al seguro de accidente, que en caso de que se demuestre que se han provocado más lesiones debido a llevar la mentonera levantada, podrían cancelar su obligación de aseguramiento.
Con todo ello, además de intentar concienciar al usuario, queremos que el legislador haga leyes claras y concisas que no dejen lugar a la libre interpretación una norma de sentido común.

Animales en la calzada   

Los animales que invaden la calzada sin control o aquellos que son abandonados en la calzada tras el atropello, generan un riesgo considerable de sufrir un accidente de circulación con consecuencias fatales.
Por ello, debemos adoptar ciertas precauciones, tanto para la prevención como para reaccionar adecuadamente cuando sea el caso.

En el archivo descargable tienes unas recomendaciones que pueden ser de utilidad           




Normas de circulación en grupo    


NORMAS A TENER EN CUENTA CUANDO SE VIAJA EN GRUPO.
Las salidas de fines de semana, en las que nos reunimos un grupo de amigos motoristas para pasar unas jornadas agradables de ruta, a veces se malogran por culpa de un accidente que en la mayoría de las veces se podría haber evitado, si hubiéramos cumplido algunas normas de circulación en grupo. Aprendamos a conducir en grupo.
Antes de iniciar la ruta es conveniente fijar una reunión con todos los integrantes para dar a conocer estas normas, la programación del viaje y los pormenores de la ruta.

Cómo afrontar unos conos   


El sorteo de conos es unas de las prácticas habituales, no solo en la enseñanza, sino también en las pruebas necesaria para la obtención del permiso de conducir u otras pruebas de evaluación. Sortearlos correctamente es cuestión de técnica y práctica.
En el archivo adjunto tienes las claves.



¿Por qué se entumecen las manos?  


Después de un tiempo de conducción, las manos y dedos se suelen entumecer. ¿Por qué ocurre esto y cómo podemos evitarlo?
Para saber más, abre el archivo adjunto.



Estilos de Conducción  


La adopción de un estilo de conducción en determinada circunstancia, deja de manifiesto la calidad  técnica del piloto. En este artículo te ofrecemos los distintos estilos de conducción y sus  particularidades.




La Posición de Conducción   





No se le da la importancia que merece a la posición que adoptamos en la motocicleta, en este artículo se describen algunos aspectos que debemos tener en cuenta para hacer más agradable el viaje y asegurar una correcta reacción, si fuera necesario.

El Equilibrio en la Motocicleta   


En la motocicleta todo es equilibrio, mira el documento adjunto para entender como interactúan piloto y motocicleta.






Actuación y auxilio a víctimas en caso de accidente en moto   

Dado que uno de los fines primordiales de la asociación Moto y Vida es la concienciación para poder  disfrutar con seguridad de la   

moto, creo que debemos tener presentes unas normas básicas de cómo actuar en el caso de tener que intervenir en un accidente en el que se vean implicados motoristas


                           

¿Que Guantes me compro?   


Los guantes deben proteger adecuadamente de las inclemencias del tiempo, y además, de una eventual caída donde las manos son lo primero que solemos poner.


Unas manos mojadas o frías no responderán con la misma eficacia. El tacto no será el mismo y por ello la seguridad de responder en el momento adecuado y con la precisión necesaria no estará garantizada. Por ello es fundamental que los guantes sean adecuados para la práctica de motociclismo.

Los guantes deben ser principalmente seguros y resistentes y además proteger del frío y la humedad. Por supuesto que mientras más le exijamos, más aumentará el precio. Algunos hasta incorporan una lámina de goma en el guante de la mano izquierda –dedo índice o pulgar- que nos ayudará, a modo de limpiaparabrisas, para quitar el agua de la pantalla del casco en caso necesario.

La forma correcta de colocarse el casco de protección     


A veces, para el principiante colocarse el casco es una odisea. No sabe por dónde cogerlo, cómo introducir la cabeza, ¿qué me pongo primero, los guantes o el casco?


                                                                  
En este artículo se muestra la forma adecuada de colocarse un casco.

LOS REFLEJOS BIEN ENTRENADOS SON MAS RAPIDOS QUE LA SUERTE
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